Saltar al contenido
Aprende Gratis.
VPS

cPanel en un VPS.

pantalla de bienvenida de vesta cPanel en servidor VPS

La forma más cómoda y eficiente de manejar múltiples sitios webs en un Servidor Privado Virtual es con cPanel en un VPS, existen varios software de este tipo pero casi todos son de pago, como nuestro sitio es promoviendo todo lo gratuito te voy a enseñar el que es el mejor cPanel gratuito que se pueda conocer, y este es Vesta cPanel el cual vamos a aprender como instalarlo en nuestro VPS para poder usarlo al máximo y lograr sacar el mayor rendimiento de este.

El Sistema Operativo en el que vamos a realizar la instalación de nuestro cPanel de Vesta será en Ubuntu Server 18.04.

Actualizamos nuestro VPS.

Lo Primero será actualizar nuestro servidor recién instalado para esto usaremos los siguientes comandos.

  • apt-get update
  • apt-get upgrade

También instalaremos el editor de texto Vim para configurar un poco de seguridad en nuestro servidor, ya que estas cosas comunes son conocidas por todos los maleantes que están al asecho en internet y podría entrar en nuestro servidor VPS personas no autorizadas.

  • apt-get install vim

La forma de conectarnos a nuestro servidor VPS es mediante conexión SSH ya sea por consola si usamos GNU/Linux o MAC y por algún programa como Putty si usamos Windows, hasta aquí todo perfecto pero todos los servidores VPS lo que tienen como Vulnerabilidad es que se conecta a SSH por el puerto 22 y esto es lo que vamos a cambiar a nuestro gusto para evitar que entren intrusos en nuestro servidor.

  • vim /etc/ssh/sshd_config

Con este comando entraremos en la configuración de nuestra conexión remota al servidor lo que haremos es buscar la opción del puerto por defecto le quitaremos la opción de comentario removiendo el símbolo # y pondremos el puerto por el cual quieras cambiar la conexión, en esto hay que tener conocimientos porque no puedes poner cualquiera a tu antojo debido a que muchos puertos pueden usarse para otras cosas o puede estar bloqueado por el firewall y no dejarte conectar después, quedaría algo como en la siguiente imagen.

consola de ubuntu editando el puerto de conexion de ssh en un servidor vps

Para poder editar las opciones tendremos que oprimir la tecla Insert y hacer las modificaciones que deseemos para salir oprimimos la tecla Esc y tecleamos «:wq» con esto saldremos del editor Vim y seguiremos con nuestra configuracion.

Instalación del cPanel Vesta en VPS.

Ahora descargaremos la instalación de Vesta cPanel con el siguiente comando.

  • curl -O http://vestacp.com/pub/vst-install.sh

Después de terminada la descarga de Vesta nos pondremos a instalar, para esto introducimos el siguiente comando.

  • bash vst-install.sh –nginx yes –apache yes –phpfpm no –named yes –remi yes –vsftpd yes –proftpd no –iptables yes –fail2ban yes –quota no –exim yes –dovecot yes –spamassassin no –clamav no –softaculous yes –mysql yes –postgresql no

De igual manera puedes modificar la instalación en la página web oficial de Vesta e instalarlo a tu gusto con tus modificaciones. Si nos llegara a dar error la instalacion y necesitamos forzarla para que descargue los paquetes faltantes para la instalacion podremos usar el comando.

  • bash vst-install.sh –force

Tendremos que estar atentos porque al finalizar la instalación nos dará los datos de acceso a nuestro servidor como serán por ejemplo http://nuestro-ip:8083/ y nos facilitara el usuario y la contraseña de acceso a nuestro panel de administración, ya con esto podremos comenzar a poner nuestro servidor vps en explotación.